SIDS - Home
» Información para padres » Información para profesionales de la salud
SIDS _ Home
   
 
 
Qué es la muerte súbita Consejos y recomendaciones Cigarrillo y embarazo Poesías Acerca del fallecimiento Links
  Home > Información para padres > Qué es la muerte súbita  
 
 

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: Ejemplo de una intervención efectiva con bajo costo.

Volver

Kaarene Fitzgerald (In Memoriam)

Nuestro objetivo es reducir la mortalidad post-neonatal disminuyendo la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) Kaarene Fitzgerald , representando SIDS Internacional Global Strategy Task Force

La muerte súbita e inesperada de un bebe produce enorme dolor a los padres y sus familiares. Cuando un bebe fallece por una causa desconocida como es el caso del SMSL, ese dolor se acompaña de la pregunta: ¿Porqué falleció mi hijo?.
A pesar de las investigaciones realizadas en los últimos 20 años, todavía no tenemos respuestas. En la actualidad podemos reducir los riesgos, pero desconocemos los mecanismos que llevan a la muerte.

Mientras que mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el SMSL ha aumentado en importancia. El desconsuelo es una respuesta normal ante una pérdida desbastadora. Se produce un terrible impacto social a nivel de la familia. La pena y la congoja pueden mitigarse con una adecuada ayuda familiar y comunitaria.

¿El Síndrome de Muerte súbita es algo nuevo?

En el siglo séptimo y octavo antes de Cristo, los Asirios usaban una cabeza de bronce para resguardarse del Dios Lamashtu., quién era conocido por sus “ataques” a los bebes . Se le acusaba de ser responsable de los abortos, de los recién nacidos muertos y de los niños fallecidos en la “cuna”. Se piensa que una de las primeras publicaciones se remonta a los tiempos bíblicos: “ y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él”: Reyes 3: 19,22.

En el idioma español el SMSL se llama también Muerte en Cuna o Muerte Blanca.

¿Cuál es la definición?

El SMSL se define como la muerte de un niño que es inesperada por su historia y en la cual los estudios post-mortem no demuestran una adecuada causa de la misma.(Beckwith 1969)

¿Como se realiza el diagnóstico?

Se debe realizar un detallado estudio post-mortem por un médico forence o un pediatra patólogo. Se debe también revisar cuidadosamente la historia del niño. En algunos centros realizan investigaciones de los eventos de la escena de la muerte. Cuando todas las causas de muerte infantil son eliminadas, entonces se realiza el diagnóstico del SMSL por exclusión. Protocolos de autopsia e investigación de los eventos de escena fueron realizados por la Global Strategy Task Force. El SMSL se clasifica como causa de muerte: ICD código 798., a partir de 1975.

Acerca del SMSL

En los países desarrollados es la causa más frecuente de mortalidad infantil entre los 30 días y los 12 meses de edad. El SMSL es más común entre los 2 y 5 meses de edad. Alrededor del 80 % de las muertes ocurre entre el primer y sexto mes. Entre los 6 y 12 meses ocurre el 15 % de las muertes y luego del primer año de vida del niño tan solo el 5 % de ellas. En la década del 80 la incidencia del SMSL era de 2 cada 1.000 recién nacidos vivos. Alrededor del 60 % son varones y un 40 % mujeres. Alrededor del 60 % de los niños fallecidos por el SMSL cursan infecciones respiratorias banales. Estas no justifican la causa de la muerte luego de un minucioso estudio post- morten. El SMSL ocurre tanto en niños alimentados con leche materna exclusiva como en aquellos alimentados con biberón con leches de vaca modifica o pura. La muerte ocurre en cualquier lugar donde duerma el niño: cuna, catre, silla para el automóvil, etc. El SMSL no es contagioso. No existen signos de alarma que puedan predecir el SMSL.

¿Porqué ha disminuido las mortalidad post-neonatal en muchos países?

El riesgo del SMSL aumenta considerablemente cuando el niño duerme en la posición prona ( boca abajo). Más de 19 trabajos científicos demuestran que el riesgo aumenta entre 1.2 y 14.1 veces cuando el bebe duerme boca abajo.
Los estudios epidemiológicos en varios países, especialmente en Hong Kong ( Lee 1989), Nueva Zelanda ( Nelson 1989), Avon (UK) (Fleming 1990), Holanda ( Engelberts 1990) y Australia ( Dwyer 1990) demuestran que luego de las campañas para “Reducir el Riesgo” durante la década del 90, la mortalidad post-neonatal disminuyó inmediatamente alrededor de un 50 %.
El mecanismo íntimo de la causa del fallecimiento de éstos niños se desconoce. Se especula que algunos niños nacen con “riesgo”. Si los mismos se encuentran en un “ ambiente seguro”, entonces los factores que gatillan el inicio del mecanismo de la muerte en éstos niños vulnerables desaparece.

Reduciendo los riesgos del SMSL

Existen 3 recomendaciones mayores basadas en investigaciones médicas.

1.Posición supina ( boca arriba para dormir)

Los niños sanos deben dormir en posición supina ( boca arriba)
Aquellos niños con reflujo gastroesofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.
Los niños sanos protegen su vía aérea mientras están boca arriba. No tienen mayor riesgo de aspiración debido que sus mecanismos de deglución y despertar están intactos (Jeffrey 1996).
No ha habido un incremento de niños fallecidos por aspiración de leche u otros alimentos desde que comenzaron las campañas de prevención( Fleming 1994)
La posición supina no incrementa los episodios de apnea o cianosis ( Poinsonby 1997)
Las hospitalizaciones debido a Eventos de Amenaza Aparente a la Vida ( ALTE), lo que antes se denominaba Síndrome de Muerte Súbita Frustra han disminuido considerablemente según información proveniente de Inglaterra y Noruega (Willlinger 1994).


2. El niño debe estar en una atmósfera libre de cigarrillo, antes del nacimiento y luego del mismo.

Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebe el riesgo del SMSL se incrementa en 4.09 veces.
Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.


3. El debe no debe quedar cubierto con ropa de cama mientras duerme

Los estudios demuestran que entre 16 y 22 % de los niños fallecidos de SMSL tienen su cabeza cubierta por ropa de cama. Un estudio importante realizado en Inglaterra luego de la Campaña de Prevención muestra ( luego de considerar las variables del cigarrillo y la posición) que la cabeza cubierta por la ropa de cama era un hecho 21.58 veces más frecuente en los bebes fallecidos por el SMSL que en los bebes controles.
Es conveniente que los pies del bebe contacten con el límite de la cuna, de ésta manera el bebe tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.
Reduciendo los riesgos ( otros riesgos)

Lactancia materna: todos aceptamos que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebes. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que disminuye la incidencia del SMSL.

Inmunización con DPT: algunos estudios han demostrado una menor incidencia del SMSL entre los niños vacunados.

Chupete: algunos estudios han demostrado que reduce la incidencia del SMS.

Colecho: existe un riesgo aumentado si el niño comparte la cama para dormir con una madre fumadora. Sin embargo, en algunos países con baja incidencia del SMSL, el colecho es frecuente. En la actualidad se están realizando estudios para determinar este complejo hecho a través de un Estudio Internacional sobre los Cuidados del Bebe. conducido por Tony Nelson.

Hipertermia/hipotermia: investigaciones actuales muestran que los niños que están sobrecalentados o fríos tiene mayor riesgo del SMSL. La posición prona minimiza la pérdida de calor ( Williams 1996). Por el contrario, el bebe boca arriba tiene mayor riesgo si está muy destapado.( Wilson 1994).

Kaarene Fitzgerald -Chairman Global Strategy Task Force-Liaison SIDS International
Malven Victoria 3144 - Australia
Phone int + 61 3 98229611 Fax int + 61 3 982 22995
Email kaarene@sidsaustralia.org.au

Volver



» ¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?
"National SIDS/Infant Death Resource Center"
   
   

 

     Subir    

Última actulización: 2013

  La información contenida en esta publicación no deberá ser usada como sustituto de la atención médica y los consejos de su pediatra. Puede haber variaciones en las recomendaciones o tratamiento que su pediatra indique basado en factores individuales y circunstanciales.


 
    Quienes somos     Contáctenos     Prensa     Centro de apneas     Proyecto VINCULO     Grantahi  
 
 

Estadisticas Gratis